10 Mandamientos de la gestión de un programa de Afiliación

Gestion-programa-afiliacion

Como si estuviera escrito en piedra, queremos compartir contigo los 10 Mandamientos de la gestión de un Programa de Afiliación que nunca deben olvidarse. Gracias a ellos, el canal de afiliación puede convertirse en una parte fundamental de tu marketing mix: 

  1. Amarás el Marketing de Afiliación sobre todas las cosas
  2. No tomarás el reclutamiento en vano
  3. Santificarás a los Afiliados TOP
  4. Honrarás el mid y long tail
  5. No dejarás el programa en piloto automático
  6. Ayudarás a optimizar la campañas de tus Afiliados
  7. Revisarás el tracking 
  8. No te centrarás sólo en los banners 
  9. No dejarás la gestión del programa a un junior
  10. Velarás por las buenas prácticas de los Afiliados

1. Amarás el Marketing de Afiliación sobre todas las cosas

El Marketing de Afiliación siempre ha sido considerado como un canal menor del Marketing Digital. Esto se debe, en principio, al poco conocimiento y experiencia que se tiene de él. Y, seguramente, a que está enfocado a resultados a medio y largo plazo. Pero, si miramos la foto completa, se trata de un canal 100% dirigido a generar ventas, que trabaja a CPA, donde sólo pagarás una comisión por venta válida, sin sistemas de pujas ni gastos inesperados, con ROI positivo y sustentado en una tecnología de tracking exacta. ¿A qué ya empiezas a amarlo tú también?

2. No tomarás el reclutamiento en vano

En un programa de Afiliados, el plan de reclutamiento es fundamental. Para ello, se crea y diseña una estrategia, se identifica y localiza a esos afiliados, se contacta y se negocia con ellos y, finalmente, se les incorpora en el programa de afiliados. Los planes de reclutamiento de afiliados tienen que ser continuos durante el año y no solo durante campañas especiales. Un programa de afiliación sano, optimizado y que genere volúmenes grandes de ventas, tiene que estar nutriéndose de afiliados nuevos continuamente. El reclutamiento es una de las claves para saber si la gestión de tu Programa de Afiliación es la adecuada o no.

3. Santificarás a los Afiliados TOP

Los Afiliados TOP son aquellos que generan la mayor parte de tus ventas. Incluso, pueden ser aquellos afiliados que sean estratégicos para tu marca. Es importante tratarlos como parte de tu empresa ya que son ellos los que van a promocionar tus productos. Para ello, es recomendable proveerles de información regularmente sobre los productos más vendidos, audiencias interesantes a las que impactar, tener llamadas semanalmente para ayudarles a optimizar sus campañas, etc. Recuerda que los afiliados invierten su dinero para promocionar tus productos a cambio de una comisión. Esto significa que si no les ayudas a optimizar sus campañas con información, venderán menos y se irán a promocionar los productos de la competencia.

4. Honrarás el mid y long-tail

El mid y el long-tail son aquellos afiliados o partners más de nicho que generan pocas ventas. Al final, las redes de afiliación casi no dedican tiempo a optimizar sus campañas ni a reclutar este tipo de afiliados porque no les sale rentable. Por estructura y volumen, tener partners de nicho que promocionan tu productos y generan branding sin coste suponen un plus para tu empresa. Además, muchos pequeños y medianos afiliados que generan pocas ventas suman muchas ventas entre todos. ¿Qué pasaría si uno de tus afiliados TOP deja de promocionar tus productos? Hay que emplear tiempo y recursos para conseguir diversificar la base y la tipología de afiliados y que se conviertan en un pilar importante de tu programa de afiliados. 

5. No dejarás el programa en piloto automático

En muchas ocasiones, cuando abres un programa gestionado por algunas redes de afiliación, te “enchufan” aquellos afiliados generalistas tipo cuponeras o cashbacks, que generan algo de movimiento y ventas en el programa. A partir de ahí, a menos que sea un anunciante muy importante para la red, dejarán de hacer reclutamiento activo de afiliados. Y entonces es cuando entrarás en la fase de “piloto automático” en la que tendrás una sensación de que el programa está funcionando pero, en realidad, no se está desarrollando ni optimizando como es debido ni optimizando.

Al final pasarán dos cosas: acabarás cerrando el programa a los 6 meses porque creerás que el marketing de afiliación no funciona con tus productos o habrán pasado 5 años con el programa de afiliación en piloto automático suponiendo un 2% del peso de tu marketing mix en vez de un 20% (como pasa en las empresas que se toman el marketing de afiliación en serio). Te darás cuenta que la gestión de tu programa de Afiliación no ha sido la adecuada.

6. Ayudarás a optimizar la campañas de tus afiliados

Ayudar a tus afiliados y partners a que optimicen sus campañas es fundamental para tu programa y para la salud de tus relaciones con ellos. No hay que olvidar que son ellos los que deciden si promocionan o no tus productos. Son ellos los que apuestan sus recursos y dinero para generar ventas. Y, si no venden, pierden toda su inversión. Entonces, ¿si no doy información sobre mis campañas y productos, datos de usuarios, tips, material de promoción adecuado, etc. los afiliados no van a querer promocionar mis productos o me van a abandonar si no consiguen generar ventas? Si, así es. ¿Y como lo hago? Sencillo. Solo piensa que ellos son tu departamento de marketing o una agencia con la que colaboras. 

7. Revisarás el tracking

El Marketing de Afiliación está basado en la confianza. Tu confías en el buen hacer de tus afiliados promocionando tus productos y ellos confían en que la tecnología de seguimiento del programa va a registrar todas sus ventas. Por ello, es muy importante hacer de vez en cuando pruebas de compra para confirmar que todo funciona correctamente. A veces, algunos afiliados detectan caídas en sus ventas y te piden que realices alguna test sale. Con esto consigues revisar que todo se trackea correctamente y también, ayudar al afiliado a detectar la posible causa de esa caída en sus ventas. Siempre hay que estar dispuesto a realizar este tipo de pruebas y revisiones.  

8. No te centrarás sólo en los banners

Desde nuestra experiencia, las ventas que provienen de banners van disminuyendo cada vez más. Los usuarios prestan poca atención a este tipo de anuncios y, en ocasiones, sufren de lo que se conoce como “ad blindness “. Además, creemos que el mayor potencial que tiene el Marketing de Afiliación es su poder prescriptivo. Y este llega al usuario a través de otras tipologías de herramientas promocionales como pueden ser:

  • Text links (en un contenido explicativo sobre un producto)
  • Tablas comparativas de productos
  • Tablas comparativas de precios de un mismo producto en diferentes proveedores
  • Widget de consulta (ej. vuelos + hotel)
  • Consultas a expertos a través de comentarios o chats
  • Otros

9. No dejarás la gestión del programa a un junior

¿Dejarías tu budget y campañas de Adwords a una persona junior o a un becario? Entonces, ¿por qué confías la gestión de tu programa de Afiliación a personas que no son expertos o no dedican el tiempo y los recursos que necesitas? El 45% de los programas de afiliación se cierran en menos de 6 meses debido a su mala gestión y no al potencial real de crecimiento del mismo. El marketing de afiliación es un canal muy complejo debido a la cantidad de relaciones con afiliados que tienes que mantener, a los planes de reclutamiento reales que hay que desarrollar a lo largo del año, a las gestiones de las campañas publicitarias y a su complejidad técnica entre otras. Por lo tanto, tiene que ser gestionado por expertos en la materia.

10. Velarás por las buenas prácticas de los afiliados

Afortunadamente, cada vez menos nos encontramos con afiliados que realizan prácticas no permitidas a la hora de promocionar tus productos. Pero, de sobra es sabido que hay afiliados que envían tráfico de poca calidad, que hacen cookie-dropping, que pujan por tu marca en Adwords o que hacen uso de malwares o pop-ups y pop-unders, entre otros. ¿Cómo evitarlo?

  • Redacción de los términos y condiciones del programa de afiliados: Deben especificar tanto  las prácticas que no están permitidas como la penalización en caso de realizar alguna de ellas.
  • Utilización de herramientas: Hay herramientas para poder detectar este tipo de prácticas y así identificar a quién las está haciendo. Por ejemplo, para saber si tus afiliados están pujando por tu marca en Adwords, puedes usar herramientas como la de Branverity.com que monitorea las keywords y países que deseas tener bajo control.
  • Equipo profesional: Es fundamental contar con un equipo experto que sepa identificar este tipo de prácticas, qué afiliado las está realizando y cómo gestionar este tipo de situaciones.

Si tienes alguna duda sobre alguno de estos 10 Mandamientos para la gestión de tu programa de Afiliación o necesitas que te ayudemos a crear o gestionar tu programa de afiliación, escríbenos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.