BLACK FRIDAY 2020: 5 Errores en Afiliación

Black-Friday-The-Partner-Army

¿Sabes cómo planificar tu campaña de Afiliación de Black Friday? Identificamos los 5 errores clave que se cometen todos los años. Además, este año va a ser diferente:

  • Muchas marcas han tenido un año muy bajo de ventas por el impacto del COVID-19.  Por este motivo, van a apostar fuerte por la campaña de Black Friday 2020.
  • Debido a las restricciones y limitaciones de aforos, este año se prevé que el 89% de las compras de Black Friday se realicen online (fuente Privalia).
  • Los confinamientos han provocado el aumento del uso de internet por parte de la Generación X y los Boomers que eran más “offline” (ha crecido un 35% el uso de redes sociales y un 63% el uso de smartphones).
  • Las búsquedas de ofertas se adelantarán aumentando el tráfico notablemente antes del Black Friday. Esto lo saben muy bien Amazon y MediaMarkt, entre otros, que han creado Ofertas anticipadas de Black Friday o el Black Noviembre de MediaMarkt.

Dado el contexto actual, os vamos a contar los 5 errores más comunes que se cometen en las campañas de afiliación de Black Friday:

1-NO IMPROVISES TUS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN PARA BLACK FRIDAY 

Si hace tiempo que no tienes cerrada tu campaña de Afiliación de Black Friday y tu colaboración con partners, ¡ya no llegas! Existe una gran demanda para poder ocupar los mejores espacios publicitarios en las websites de los afiliados y este año va a ser casi imposible conseguir uno ya.

Más que nunca, la planificación es fundamental. Al igual que los anunciantes tienen clara la necesidad de una estrategia definida para sus canales de SEM o Social Media es muy común que limiten sus acciones en afiliación a colaboraciones improvisadas con un par de websites de cupones o algún cashback. Y esto es un gran error. Te recomendamos que empieces a planificar y contactar a tus afiliados a principios de octubre con una estrategia clara sobre cómo vas a impactar a los usuarios.

2-NO TE CENTRES SOLO EN EL VIERNES DE BLACK FRIDAY 

Otro de los errores más comunes es centrar todas las campañas en el viernes del Black Friday. Es fundamental que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión publicitaria y para ello tienes que aprovechar tanto las semanas anteriores como las posteriores a Black Friday. 

Nuestra recomendación es utilizar la marca “Black Friday”, que ya se ha instaurado en la mente de todos los consumidores, y aprovecharla para lanzar descuentos durante el mes de noviembre y diciembre en productos seleccionados. Así, la demanda no solo se centrará en un día sino que te adelantarás a tus competidores cubriendo las necesidades de los usuarios.

3-DIVERSIFICA TUS COLABORACIONES CON AFILIADOS 

Si todas las marcas, incluida tu competencia, aparecéis en los mismos websites de cupones, cashback, ofertas y chollos ¿cómo vas a diferenciarte?

La clave del éxito tanto de la campaña de Black Friday como de la salud de tu programa de afiliados es diversificar la tipología y el peso que representan tus afiliados en el mismo. 

Por ejemplo, es recomendable colaborar con partners y afiliados para crear contenidos durante las semanas anteriores a Black Friday para ir creando expectación así como preparar campañas para re-impactar a los usuarios que visitan tu web durante Black Friday.

También, gracias a estrategias de Media Partnerships, sería interesante crear tu propio escaparate de ofertas de Black Friday en un gran medio de comunicación donde poder ofrecer, de manera orgánica, descuentos exclusivos para sus lectores.

4-SÉ LO QUE HICISTE EN EL ÚLTIMO BLACK FRIDAY

¿Por qué colaborar con un afiliado que no funcionó el año pasado solo porque sea uno de los grandes y otras marcas lo hagan? En afiliación, es vital analizar y revisar los datos de las campañas del año pasado. Encontrarás información muy valiosa sobre qué hacer y qué no hacer este año.

Esta información debe ser parte de la base de la estrategia para diseñar la campaña de Afiliación de Black Friday. No se trata de colaborar con todos sino de utilizar los datos de años anteriores y el rendimiento de los afiliados durante el resto del año para poder diseñar una estrategia optimizada y orientada a performance.

5-NO RESERVAR PRESUPUESTO PARA LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN DE BLACK FRIDAY

Uno de los errores más grandes es no contar con una parte del presupuesto dedicado a campañas especiales asignado a las campañas de afiliación. Aunque es un canal basado en el modelo CPA, es importante disponer de presupuesto extra para poder realizar campañas especiales, como la de Black Friday.

Este presupuesto, también te dará la oportunidad de realizar tests con nuevos partners y conseguir que formen parte de tu base de afiliados. Y, por supuesto, contar con presupuesto ayudará a incentivar y reactivar a tus afiliados de cara al Black Friday.

CONCLUSIÓN:

Muchas empresas tienden a pensar que el marketing de afiliación es una especie de canal automático que montado en una red especializada crece por sí solo. Un programa de afiliados se basa en relaciones y por lo tanto es necesario dedicarle tiempo y cuidado, además de una estrategia bien definida. 

Si quieres que tu campaña de Afiliación de Black Friday tenga éxito, construye una base de afiliados sólida, cuida tus relaciones y planifica con antelación en qué medios quieres aparecer. Diseña acciones atractivas para sus usuarios y, sobre todo, analiza los resultados para evitar cometer estos 5 errores (u otros) el año que viene.

Si necesitas ayuda con tu programa escríbenos a [email protected]  y te hacemos una consultoría sin compromiso. Somos la primera agencia especializada en Marketing de Afiliación en España y llevamos más de 15 años desarrollando y gestionando programas de afiliación avanzados colaborando con las mejores redes internacionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *