Marketing de Afiliación: Todos los canales en uno

Marketing-Afiliacion-Todos-los-canales-en-uno-The-Partner-Army

El Marketing de Afiliación siempre ha sido considerado un canal menor dentro del Marketing Mix de las empresas. En The Partner Army conocemos el potencial real del Marketing de Afiliación y, además, lo consideramos como el canal de canales. Es decir, es un canal capaz de trabajar el resto de canales a través de acuerdos con terceros y con un modelo a CPA

¿Son prescindibles el resto de canales?

Para nada. Gracias a los acuerdos con afiliados y con otros partners, podemos complementar las acciones y estrategias del resto de departamentos de marketing online de nuestra empresa. Los afiliados te ayudarán a aumentar el alcance de tus productos y servicios y enviarán tráfico de calidad a tu web convirtiéndose en venta. Incluso, si no tienes experiencia gestionando algunos de los canales de marketing online o no tienes presupuesto asignado, puedes colaborar con un partner que trabaje ese canal por ti. Y, en la mayoría de los casos, a través de un modelo a comisión por venta (CPA).

¿Cuál sería la estrategia con los afiliados?

Aquí os mostramos diferentes opciones de colaboración con otros partners para complementar nuestras acciones en Adwords (a CPA):

  1. Modelo 100% in-house: En este caso, el anunciante gestiona al 100% sus campañas en Adwords. No permite que los afiliados trabajen este canal.
  1. Modelo limitado: El anunciante trabaja las campañas de Adwords internamente pero permite, por ejemplo, que los afiliados hagan campañas específicas. Por ejemplo, permitir que los afiliados de cupones hagan campañas en Adwords con keywords tipo “descuento MARCA”, “Código promocional MARCA”, etc.
  1. Modelo híbrido: El anunciante realiza sus propias campañas en Adwords pero permite que el afiliado realice campañas de, por ejemplo, sus productos secundarios o campañas internacionales. Así, el anunciante se ahorra el gasto de aquellas campañas que no son muy rentables para ellos y solo pagará una comisión por venta válida generada por el afiliado.
  1. Modelo 100% externalizado  : El anunciante no tiene presupuesto para Adwords o tiene pocos conocimientos y decide permitir que un afiliado realice sus campañas a cambio de una comisión por venta válida. Si no hay ventas, el anunciante no tiene que pagar nada por esas campañas. En este caso, el ahorro del fee de agencia y de la inversión publicitaria en las campañas se complementaría con un ROI positivo. 

Pero el canal de PPC no es el único que se puede gestionar a través de Afiliación. También hay partners que realizan campañas de Email Marketing orientadas a ventas o a captación de registros. También hay afiliados de contenido que generan información de calidad colocando tus productos en posiciones principales en los buscadores. Incluso, expertos en redes sociales que realizan acciones orientadas siempre a venta. Las opciones son infinitas.

Trabajar otros canales a través de afiliación, puede significar un impulso importante para cualquier canal estancado, poco desarrollado o sin recursos. Además, es fundamental contar con un buen equipo, experto en afiliación, que pueda gestionar y controlar las relaciones con los afiliados asegurándose de la correcta promoción de tus productos o servicios cumpliendo las bases acordadas entre ambas partes.

¿Cómo realizar una gestión óptima de estas campañas?

Dada la complejidad que puede suponer esto, es necesario contar con tres elementos fundamentales para lograr el éxito de tu programa de afiliación:

  1. Una tecnología precisa para medir la actividad y ventas de tus afiliados y partners.
  2. Una buena estrategia de afiliación diseñada por expertos.
  3. Un equipo, dentro de tu empresa o externo, con la experiencia suficiente como para poder sacar el máximo potencial a tu programa de afiliación. 

El equipo de The Partner Army lleva más de 15 años gestionando programas de Afiliación y realizando campañas con partners a nivel nacional e internacional.

Si te resulta interesante lo que te hemos contado, contáctanos y realizaremos un estudio gratuito del potencial del Marketing de Afiliación para tus productos o servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.