IMP: Si eres de los que te conformas con un “no se puede hacer nada más”, “tu marca no es muy conocida” o te resignas a que solo haya picos importantes de ventas en Black Friday y Navidad… no te interesará este post.
Nos sumergimos en el concepto de Partner Marketing
El concepto de Partner Marketing puede ser complicado y, en muchas ocasiones difuso, ya que ni siquiera los profesionales del sector lo tienen claro. ¿El motivo? Aunque estas prácticas llevan realizándose más de 10 años en US, el concepto está en constante evolución. Independientemente de esto, ya representa entre el 30% y 35% de la facturación de la mayoría de las empresas de Estados Unidos que adoptan estas prácticas.
En The Partner Army nos gusta simplificar (y facilitar) las cosas, así que os ofrecemos nuestra definición:
- Partner Marketing: Aquellas estrategias, herramientas y acciones que ayudan a desarrollar y gestionar acuerdos de marketing digital con terceros.
- Objetivo: Multiplicar tus ventas
No es un mal objetivo, ¿verdad? La mayoría de las acciones del Partner Marketing están orientadas a resultados sin olvidar aportar valor a la marca.
Las 6 herramientas principales del Partner Marketing:
Como decíamos, el Partner Marketing cuenta con herramientas que ayudan a diversificar, potenciar y medir todos los acuerdos con terceros y sus resultados. Estas son las más destacadas:
- Marketing de Afiliación: Tal vez la herramienta más utilizada. Consiste en desarrollar relaciones entre el anunciante y diferentes Publishers para que promocionen sus productos, envíen tráfico de calidad a su web y acaben convirtiéndose en venta. Es como tener un ejército de comerciales a los que solo se remunera si consiguen una venta. Su bandera sería siempre el ROI positivo.
- Media Partnerships: Son acuerdos con grandes medios digitales que van más allá de las campañas tradicionales de display. Hablamos de integraciones orgánicas más profundas que aportan ventas y valor a la marca del anunciante. ¿Te imaginas tener tu propia tienda/sección dentro de un periódico digital?
- Distributed Commerce: Gracias a un acuerdo con una marca afín y una implementación técnica, los usuarios de este partner podrán comprar tus productos directamente en su website. Por ejemplo, comprar un vuelo + hotel + entradas para un espectáculo o incluso, + las maletas de cabina en un mismo site y en un mismo pedido.
- Performance Marketing: A través de distintos partners, con un modelo enfocado a resultados, es posible cubrir aquellas necesidades de SEM, Paid Social, etc. Si tu empresa no cuenta con un equipo o con el expertise necesario para realizar estas campañas, hay muchos partners que podrían realizarlas con un modelo CPA. Al final, su experiencia y optimización de campañas reducen el coste que tendrías si lo hicieras in-house.
- Referral Marketing: Convierte a tus usuarios en los mejores embajadores de tu marca. Ellos, que aman tu marca, recomendarán tus productos a cambio de una comisión por venta, puntos, descuentos, regalos… Volvemos a hablar de objetivos de ventas y comisiones por venta. Ni presupuestos, ni CPMs, ni CPCs.
- Desarrollo de Negocio: Analizando tu negocio, seguro que identificamos nuevas formas de desarrollarlo, abrir nuevos canales y posibilidades y siempre gestionado por expertos en el área. Como por ejemplo campañas en Google Shopping, comparadores o Marketplaces.
¿Cómo gestionan los anunciantes sus acuerdos de marketing?
Éste es el quid de la cuestión. Según la encuesta de The Partner Ecosystem 2020 de Crossbeam, el 80,9% de los CEOs y CMOs piensan que los acuerdos con otros impulsan el crecimiento de su negocio.
Sin embargo, el 78,6% de los CEOs y CMOs considera difícil o muy difícil conseguir personal cualificado o recursos para gestionarlos.
El Partner Marketing necesita una gestión unificada, técnica y experta que evolucione estos acuerdos, que multiplique las ventas y que además aporte valor a la marca. Muchas veces, se emplean meses para cerrar un acuerdo con un partner, se utilizan recursos internos y externos, se invierte dinero y, una vez que se ha firmado el acuerdo, no se saca el mayor rendimiento por falta de gestores cualificados.
¿Y si se pudiera sacar todo el potencial del Partner Marketing, explotar sus posibilidades de generar negocio y multiplicar las ventas sin tener que aumentar tu equipo y contando con expertos reales en el canal?
Esta misma pregunta nos la hemos hecho nosotros y hemos llegado a la conclusión de que no es necesario inventar nada nuevo. Solo hemos traído a España un modelo de Agencia que lleva más de 10 años asentada en Estado Unidos.
Además, el equipo de The Partner Army lleva más de 15 años diseñando, desarrollando, gestionando y optimizando acuerdos entre partners para multiplicar las ventas de nuestros clientes.
¿Cómo puedo puedo beneficiarme del Partner Marketing?
Solo tienes que empezar por el principio:
- Te ayudamos a crear tu programa de afiliación y partners o, si ya lo tienes, a optimizarlo multiplicando tus ventas.
- Diseñaremos y desarrollaremos acuerdos mucho más complejos de Media Partnerships, Distributed Commerce, etc. para tus productos y servicios.
- También podemos realizar una consultoría para crear una estrategia de Partner Marketing única para tu marca y empezar a buscar partners con los que desarrollarla.
Podemos hacer muchas más cosas, poniendo siempre el foco en conseguir ventas.