¿Por qué confiar la gestión de Afiliación a un equipo de expertos?

Confiar-gestion-afiliacion-The-Partner-Army

¿Dejarías que un panadero arreglase el motor de tu coche? ¿Encargarías tus inversiones bancarias a un artista callejero? A la hora de confiar la gestión de tu programa de afiliados es importante saber que lo estás dejando en manos expertas.  

El Marketing de Afiliación se basa principalmente en las relaciones con los afiliados, que deciden promocionar tus productos o servicios a cambio de una comisión por venta. Dado que es el afiliado el que arriesga su inversión publicitaria, es vital cuidar esa relación y nutrirla para que puedan optimizar sus campañas y obtener ventas. Para que un programa de afiliación esté “sano” y sea rentable, es fundamental contar con una estrategia de gestión y reclutamiento continuo. Gracias a esto crecerá la base de partners que promocionan constantemente tus productos o servicios de una forma diversa y activa. 

El síndrome del “Piloto automático”

Muchas veces, cuando se lanza un programa de Afiliación, la primera acción de crecimiento suele ser activar aquellos afiliados generalistas que, en primera instancia, son capaces de generar cierto número de ventas. Lamentablemente, en muchas ocasiones, suele ser la única acción que se lleva a cabo. Esto provoca una falsa sensación de funcionamiento pero, en realidad, el programa se encuentra en un modo de “piloto automático” ofreciendo los mínimos resultados. Con el tiempo, las pocas ventas que se generan “caen” de forma natural y el programa se  acaba cerrando por pensar que la estrategia de Marketing de Afiliación no funciona. Esto supone mucha pérdida de tiempo, recursos y dinero invertido.

La clave está en el diseño de una estrategia de reclutamiento intensivo y continuado, en colaborar con afiliados no tradicionales, en incentivar a los afiliados para que optimicen sus campañas o inviertan más recursos cuando sea necesario. Al final, todo se reduce a dedicar tiempo real y experto a tu programa de afiliación. Esta gestión puede ser realizada de diversas maneras, pero no todos los proveedores tienen la capacidad de poder ofrecer esto.

¿Cómo gestiona cada proveedor los programas de Afiliación?

Red de Afiliación

Las redes de afiliación, además de proporcionar la tecnología de tracking, cuentan con equipos de Account Managers que gestionan los programas de sus clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones gestionan demasiados clientes a la vez diluyendo su dedicación entre tantos programas. La dedicación, el tiempo invertido o la saturación de cuentas son factores que determinan el éxito o no de los programa de afiliados. ¿Has tenido la sensación de que si no eres un cliente importante eres casi invisible? Con ciertas redes sí, y creemos que todos los clientes y programas de afiliación deben tener su tiempo de dedicación aunque no todos sean El Corte Inglés. 

Agencia 360º

En nuestro país hay grandes agencias digitales 360 con equipos expertos en SEM, SEO, Social Media o Transformación Digital. Desafortunadamente, muy pocas cuentan con un equipo dedicado a desarrollar el canal de Afiliación. Y aquellas que ofrecen este servicio, suelen tener a una persona junior gestionando los programas de afiliación de todos sus clientes. 

Agencia especializada solo en Afiliación

Cada vez mas se ven ofertas de empleo que piden candidatos expertos en SEM, SEO, mail marketing y marketing de afiliación, entre otros. Todo esto para un puesto junior. La complejidad de cada uno de los canales de Marketing Digital hace muy complicado que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de ellos. Aún así, hay muchas marcas que confían la gestión de sus canales de marketing a personas o empresas que no son expertas en ese campo.

Solo por dar una visión más internacional, muchas de las grandes empresas de EE.UU. el canal de partners y afiliados supone ya un 20% de su facturación anual. Este porcentaje se debe a que externalizan la gestión de este canal a agencias expertas en Partner Marketing y Marketing de Afiliación. Más que nunca, se pone de manifiesto que la mejor forma de hacer crecer un canal de Marketing es a través de una gestión efectiva y profesional. Y la gestión del canal de Afiliación no es una excepción.

Pero ¿por qué externalizar la gestión de tu programa de afiliados?

Puede haber diferentes razones por las que es recomendable delegar la gestión de tu programa de afiliados pero, creemos que las principales son los limitados recursos internos y la falta de experiencia.

No todas las empresas tienen los recursos internos suficientes como para gestionar un programa de afiliados con éxito. Muchas veces, los equipos de marketing son pequeños o solo llevan la relación con la agencia digital que gestiona todos sus canales. 

Por otro lado, puede que su experiencia en Marketing de Afiliación sea limitada o nula. Y, si realmente se quiere convertir el programa de afiliados en un canal importante de ventas, es necesario dominar el complejo mundo de las campañas y los acuerdos con los afiliados.

Por lo tanto, cuando se decide crear un programa de afiliación o ceder su gestión a terceros, es muy importante acertar con la elección de la empresa externa.

Tiempo x15

¿Tiene el tiempo siempre el mismo valor? Ni creemos que el tiempo siempre valga lo mismo ni pensamos que genere lo mismo. Es decir, 1 hora de trabajo de una persona con poca experiencia en un sector no es comparable con 1 hora de alguien que tiene varios años de experiencia. Por eso, en The Partner Army, tras 15 años gestionando programas de afiliación a nivel nacional e internacional, pensamos que nuestro tiempo vale x15. Todo esto nos ayuda a saber dónde tenemos que enfocarnos o qué palancas tenemos que tocar para optimizar campañas, entre otras. 

Si quieres crear un programa de afiliados para tu empresa o quieres saber más sobre cómo gestionamos los programas de afiliación, escríbenos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.