Marketing de Afiliación

El Marketing de Afiliación es una herramienta del Partner Marketing que busca la generación de ventas o la consecución de diversos objetivos a través de acuerdos con diferentes publishers o afiliados.

Gracias a la creación de un Programa de Afiliados, los anunciantes pueden colaborar con multitud de partners a la vez. Estos promocionan los productos y servicios de la marca a cambio de una comisión por realizar dicha acción (venta, registro, instalación de una App, etc).

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación o Affiliate Marketing es uno de los canales más rentables del marketing mix de una empresa. Este canal basa su fuerza en la posibilidad de desarrollar y gestionar acuerdos con diferentes afiliados, publishers o websites que promocionan los productos o servicios de un anunciante y donde solo se remunera al afiliado cuando ha conseguido una venta.

Todo esto solo se consigue a través de un Programa de Afiliados basado en una tecnología de medición. Gracias a esta tecnología, podemos registrar todo el camino que recorre un usuario: desde el primer click en la web de un afiliado, hasta que realiza una compra o contrata un servicio en la web del anunciante.

El recorrido de un usuario sería algo así: Un usuario es impactado por la campaña de un afiliado o publisher. Este usuario es redirigido a la web del anunciante y, cuando realiza la compra, esta venta se registra en el plataforma de afiliación para su posterior validación. Una vez la venta es validada, el afiliados recibe la comisión pactada por esa venta.

Marketing-de-afiliacion

¿Qué es un Afiliado?

Un afiliado o publisher puede ser cualquier empresa o persona que colabore para enviar tráfico de calidad a una web de un anunciante con el fin de conseguir que el usuario realice una compra o una acción determinada (registro en una newsletter, descarga de un catálogo, instalación de una App, etc.).

A cambio de esta venta válida o acción conseguida, el afiliado recibirá una comisión. Por lo tanto, el Marketing de Afiliación es un modelo basado en la consecución de ventas/acciones con un ROI (Retorno de la Inversión) siempre positivo.

Existen tantas tipologías de afiliados como formas de enviar usuarios de calidad a una web. Hay afiliados o publishers  más tradicionales como las webs de cupones y descuentos,  sites de cashback, páginas webs de contenidos y blogs, comparadores de precio y productos, publishers de redes sociales, etc. Desde hace unos años, ha aparecido una nueva tipología de partners que utilizan los nuevos avances en tecnología y data para proporcionar acuerdos mucho más evolucionados.

¿Qué es un Programa de Afiliación?

El programa de afiliados es la puerta de entrada para que afiliados y publishers empiecen a colaborar con tu marca y a promocionar tus productos/servicios. Este programa debe asentarse sobre una tecnología de medición robusta que registre correctamente las actividades de los afiliados y las ventas que consigan. Esta tecnología facilita, además, las tareas administrativas, legales, promocionales y de facturación de este tipo de acuerdos.

Gracias a la tecnología de las plataformas de afiliación es posible gestionar incluso más de 5.000 acuerdos al mismo tiempo. Esto ha convertido al Marketing de Afiliación en una pieza clave del marketing mix de muchas empresas. Sin embargo, a menudo se subestima la importancia de la gestión de estos programas dejando que el peso recaiga en la tecnología. Para conseguir el éxito de un programa de afiliados es necesario una estrategia bien definida y específica para cada anunciante y un equipo que la ejecute. Además, este equipo gestionará cada cada uno de los acuerdos con los afiliados ayudándoles a optimizar sus campañas para sacar el máximo número de ventas posibles. 

Es importante remarcar que el Marketing de Afiliación es un canal a medio-largo plazo, que requiere recursos y tiempo para que tenga éxito. No es como otros canales que se pueden activar o incluso pausar en cualquier momento. Requieren de trabajo, tiempo y un equipo de expertos que te ayuden a desarrollarlo.

¿Cuál es el modelo de negocio del Marketing de Afiliación?

El modelo principal del Marketing de Afiliación es el CPA (Cost Per Action – Pago por Acción/venta). Es decir, sólo cuando una venta/acción se ha registrado correctamente en la plataforma de afiliación y ha sido validada por el anunciante, el afiliado recibirá la comisión correspondiente.

El modelo CPA ha permitido a los anunciantes reducir sus costes, optimizar sus campañas y pagar solo cuando se genera un valor real. Muchas empresas han reducido sus presupuestos de canales de Pago Por Click (como Adwords) para dar mayor peso a Afiliación.

Algunos afiliados y publishers trabajan también otros modelos (CPL, CPI, CPC, CPM) pero el objetivo principal del Marketing de Afiliación es conseguir ventas y remunerar al partner solo cuando esa venta sea válida.

The-partner-army-CPA-

¿Cómo creo un Programa de Afiliación para mi empresa?

The Partner Army te puede ayudar a crear un programa de afiliados y partners eficiente que multiplique tus ventas.

Gracias a nuestra experiencia de más de 15 años trabajando con todas las redes de afiliación nacionales e internacionales, hemos identificado las necesidades de la mayoría de los anunciantes. Gracias a este análisis, hemos creado tres programas distintos que cubren la mayoría de ellas o, al menos, son un buen punto de partida:

  • STARTER Partner Program: Este programa es perfecto si no tienes un programa de afiliados o de partners. Te ayudaremos, no sólo a crearlo, sino también a gestionarlo y desarrollarlo.
  • OPTIMIZE Partner Program: Si ya cuentas con un programa de afiliados o de partners pero no arranca del todo y no estás obteniendo los resultados esperados, este es tu programa. Te ayudamos a analizarlo, optimizarlo, gestionarlo y a implementar una estrategia de reclutamiento intensivo de afiliados y partners.
  • CONSULTING Partner Program: Este es para ti que ya tienes un programa de afiliados activos e incluso cuentas con un equipo interno que lo gestiona pero no consigue sacarle el máximo rendimiento. Nuestro ejército de expertos realizará una consultoría exhaustiva para identificar las oportunidades reales de tu negocio y relanzarlo o hacerlo crecer para que supere los objetivos marcados. Además, nuestros expertos formarán a tu equipo para sumergirlos en el Partner Marketing.